viernes, 27 de enero de 2012

- Reflexiones: Me indigno y me cago en la puta.

Este artículo solo es opinión, mi opinión. 
Surgida de la mezcla de las declaraciones de políticos y empresas, con mi sentir y vivir la situación a pie de calle.
Y me atrevería a decir, que al menos en parte, es también la opinión de muchos de los afectados, afectados mucho más que yo.








-.-.-.-.-

En escena:
-Construcción Técnica GCM como: Empresa "prenda"
-Don Guillermo Evia como: El Concejal
-Excavaciones Milagrosa como: La subcontratada 

-.-.-.-.-


Decir que uno se indigna ya no parece tan digno tras estar tanto en boca del mundo entero, pero me indigno, y además me cago en la puta!! 

 Bién, a todos nos gusta que nos adecenten el barrio y a nadie le gustan las obras, pero ¿Que pasa con el barrio de Canido?

Primero los pretendidos "robos" con las expropiaciones por Pérez Parallé y aledaños, cuestión que ya quedó reflejada en aquel Caiga Quien Caiga
Plan Parcial, Obras , Reurbanización, Plan Urbán....   ¡Claro! ahora se el porqué de lo de "parcial"; era porque únicamente se hace la parte de la obra en que cortan, rompen, destrozan y abren zanjas, pero no la de volver a armarlo de nuevo. Es un mal chiste, sobretodo porque eso es lo que está pasando exactamente ahora con las obras de la calle Alonso López y el Cruceiro de Canido. 

 En el 2004 en la fiesta de los 25 años de la Asociación de Vecinos de Canido, los políticos de entonces doraban la píldora con esos maravillosos mensajes de esperanza, de que van a convertir el barrio en el nuevo "Mónaco ferrolano":

La Voz de Galicia
-" ...Los políticos (concejales de todos los grupos arroparon a la directiva de la asociación en tan especial momento) coincidieron en la idea de que el barrio prosperará en los próximos años y en que las nuevas urbanizaciones que están a punto de construirse rejuvenecerán toda la zona. (bla, bla, bla)

Pasan sólo unos añitos y reurbanizan Pérez Parallé, esto lo pasamos por alto. Siguen pasando años y llegando a la "actualidad" nos encontramos con las tres obras de Alonso López, Estrela y Cruceiro. 
Las obras se adjudican en el Gobierno anterior y empiezan a ejecutarse con este. Todo genial, vuelven a verse en prensa las vanaglorias y autobombos de lo bueno y rapidísimo que va a ser todo, que nos vamos a cagar paseando por semejante barrio a estrenar.

Entonces empiezan las obras, primero la del Cruceiro, y poco después la de Alonso López; todo bién, buen ritmo, se cumplen los plazos....Hasta que un día las obras se paran, ¿qué pasa?. Se destapa el pastel (para los de a pie claro). 
La empresa adjudicataria había subcontratado fraudulentamente por el 100% de la obra a otra, que estaba currando perfectamente hasta que la primera no le paga el trabajo realizado. Por lo que, lógicamente, deja de trabajar. Se presentan trabajadores de la subcontratada en el Cruceiro, para demostrar que no abandona la obra, sino que tiene razones para no seguir con ella hasta recibir lo que es suyo. Entonces es cuando vas teniendo la impresión de que la adjuducataria es muy "prenda". Y más, cuando al parecer, esta, si cobrara del Concello ... 
Entonces empiezan a pasar los días y la obra sigue parada. En este otro punto ya vas percatándote de que hay mas de un "prenda" en el asunto. Es cuando, una vez más, se empiezan a ver en escena a los políticos, que, sean del color que sean siempre tienen la extraña habilidad de apartarse mientras se tiran su mierda unos a otros (+), comiéndonos nosotros la Gran Cagada, como siempre. Eso si, aparecen en escena cuando el barrio protesta, empiezan las reclamaciones, denuncias y demás. Porque, tema aparte es la despreocupación del Concello en como quedó vallada y protegida la zona para que pasen coches y viandantes. 

Mientras tanto, en otro momento dado, la empresa "prenda" pretende seguir, ella misma, con la obra, usurpando material y demás que pertenece a la que realmente estaba trabajabando. Claro, la subcontratada no se lo permite, y, exagerando, allí se levantan martillos y piquetas...interviene la policía municipal.
Entre tanto lo que sigue son las "presuntas" presiones que el concejal de Urbanismo dice hacer a la adjudicataria. Cada día en la prensa parecía que por las declaraciones del Concejal, las obras iban a comenzar al día siguiente, y cada día hasta hoy se ha cumplido eso; ...quizás mañana.

 Lo que sigue si es lo indignante de verdad, porque una cosa es que la empresa "prenda", al parecer con más de un problema conocido de solvencia, demuestre una vez más sus artes. Y otra muy distinta es que, cuando ya se está riendo en la cara del Concello, el Concejal en cuestión parece que no puede hacer nada, únicamente rogarse y rogarse en la prensa que, si no se baja los pantalones, todo sería peor. Y entonces, con la disculpa de no dilatar más los plazos, se está por la buena fe de la empresa...-¿Pero no ha demostrado suficientemente la mala?.
Lo realmente triste,  lo último, la guinda, es que la empresa adjudicataria por lo que pude leer no tiene sanción alguna,  además el Concello parece que le besa el culo por -"haber devuelto dos obras, y ceder una tercera", y para rematar le devolverá los avales entregados. ¿¿¿¿Pero...como???? 
Sé que todo se hubiera eternizado, pero otra solución siempre es posible. Lo que no puede ser es que la empresa se vaya de rositas  porque el Concello no puede acometer lo necesario para dar término a las obras (como sea) y mientras tanto tenga toda la  dura y eterna pelea con quien ha creado esta situación.
Aquí es cuando dejo de indignarme y ya me cago en la puta. Y seguro que alguien con papeles me diría que según tres decretos y seis artículos estamos dentro de la legalidad; ¿y que?. -¡Pero si era la solución menos mala! ...no lo creo. Es muy triste que un Concello tenga que hacer ingenierías diplomáticas para que todo sea lo más rápido posible y así evitar acrecentar el mosqueo ciudadano. Igual hay que cambiar muchas cosas, no se, pero es surrealista.
Incluso he leído declaraciones del Concejal en las que dice que esto no será un retraso, significará incluso un adelanto porque la empresa "prenda" no iba a poder acabar en plazo. (Refiriéndose al Cruceiro). Apaga y vámonos. Pero yo voy a seguir.

Según mi humilde opinión la situación actual es la siguiente, 
(1)La empresa "prenda" amablemente devuelve las obras de Alonso López y Estrella (esta, todavía sin empezar y menos mal), y cede en otro acto supremo de generosidad la del Cruceiro a la subcontratada. 
(2)El Concello devuelve los avales a la Empresa "prenda".
(3)El Concejal dice que la obra del Cruceiro se reanudará el Lunes (me cag...), y las otras dos se adjudicarán de nuevo.  
(4)El gerente de la empresa "prenda" se descojona a la derecha de Camps y aquí no ha pasado nada.

Solo otra cosita, recordar que en Ferrol también hay empresas que harían los trabajos de mil amores y legales, igual no pueden ajustar tanto el presupuesto, pero el dinero quizá revierta más en la comarca, a veces lo barato sale caro...  Lo sé, "I´m a dreamer (but i´m not the only one)". 

Ahora lo realmente importante, yo personalmente ya se de pequeños accidentes que han ocurrido al pasar por la zona cero, y justamente ayer se ha colado un coche en una zanja. Toca recurrir al tópico de que hasta que pase algo esto nadie se lo va a tomar en serio, pero cuando pasa, pasa, y ya no será un tópico. Y pese a poder quedar de agorero, se ve venir...

Y esto es solo un ejemplo que me tiene aquí porque me toca muy de cerca, pero es lo que pasa cada día en muchos sitios. 

Hoy tengo uno de esos días, pero la cosa está muy malita en general, aquí no funciona nada al derecho. Hoy vi una cosa buenísima en Facebook, era un cartel que decía:

Alemania juzgó a los Nazis, 
Argentina juzgó a los militares, 
Islandia juzgó a los banqueros, 
En España se juzga al juez que pretendió juzgar los crímenes franquistas. 
(España, un país de pandereta)

Todo funciona excesivamente mal,  extendido ya a todos los ámbitos...engaños, tapujos, corrupción, intereses políticos, económicos, explotación, hambre, POLÍTICA a su propio servicio.

Del barrio he saltado a España, al mundo, me he venido arriba, unas cosas te hacen pensar otras, pero es que esto no puede ser,  QUE VA A ESTALLAAAAR!!!!, que la gente estamos cada vez menos "atontada", casi despierta.
Yo hasta ahora he movido poco más que los dedos para protestar, pero me da que la primera línea se cuece, se cuece. Alguien abrirá la olla a presión...

Ahora entiendo lo de los Mayas, un nuevo orden mundial, ahora lo entiendo.....ya me tarda diciembre.

¡¡¡De Canido al infinito...........!!!

_._._._._



Varios artículos ordenados cronológicamente, a toro pasado algunos son como monólogos del club de la comedia.
(+)(+(+)  (+)  (+)   (+(+)(+)(+)(+)(+)(+)(+)(+)(+)   




1 comentario:

  1. Como humilde colaboración, enlace a tu artículo desde mi blog, no es mucho, pero es que lo siguiente es buscarme un palo con un clavo atravesándolo e irnos juntos a practicar un poco de justicia al más puro estilo de Fuenteovejuna.
    Aunque en plan Puerto Hurraco tampoco estaría mal, no.

    ResponderEliminar