Como se gestó la historia....
En el correo Gallego, Beatriz Antón 25/08/08
Ferrol apuesta por potenciar el arte urbano para revitalizar los barrios.
El Ayuntamiento donará los materiales para que los artistas trabajen en Canido y en el barrio portuario de la ciudad.
La destrucción de un mural de Jorge Cabezas provoca el apoyo del Concello a una iniciativa de pintura en la calle
"Lo que nació como una humilde iniciativa artística y vecinal va camino de convertirse en una experiencia cultural con cierto grado de envergadura. Eso es lo que le está ocurriendo al proyecto de arte urbano que hace apenas un mes pusieron en marcha, en el barrio ferrolano de Canido, Gustavo Sequeiro y Eduardo Hermida, dos artistas residentes en la zona.
Aunque ingeniosa y loable, su iniciativa -consistente en llenar de Meninas las paredes de las casas abandonadas- no hubiera traspasado las fronteras del barrio si no fuese porque, días después de ponerla en marcha, un vecino decidió borrar una de las obras más sobresalientes del proyecto. Rodillo en mano y armado con un gran bote de pintura blanco, el susodicho hizo desaparecer un mural de Jorge Cabezas -uno de los artistas gallegos con mayor proyección-, y lo sustituyó por una pintada contra una antena de telefonía móvil.
El «atentado» perpetrado contra las Meninas del pintor coruñés provocó las críticas de los vecinos, pero, sorprendentemente, lejos de debilitar el proyecto de Hermida y Sequeira, lo ha reforzado. Porque el Ayuntamiento de Ferrol no solo se ha sumado a las protestas de los residentes de la zona, sino que además ha prometido apoyar el proyecto y extenderlo a Ferrol Vello, otro barrio de la ciudad, tal y como había soñado Eduardo Hermida.
«Nos parece muy valioso que unos vecinos se comprometan de esta forma con su entorno y por eso vamos a hacer todo lo posible por apoyar esta iniciativa, pero manteniendo su carácter privado y sin institucionalizarla», advierte Suso Basterrechea, escultor y coordinador de exposiciones del centro cultural municipal.
Según explica este artista, la colaboración del Concello consistirá en donar los materiales y los medios necesarios para organizar un día de pintada al aire libre en Canido y en el barrio portuario de la ciudad, Ferrol Vello, con el que está conectado a través de la calle Alonso López. «Para nosotros, esta calle no es solo una calle más, sino que es un símbolo que representa el espíritu tradicional de los dos barrios y que sirve para unir dos zonas en decadencia para las que pedimos más atención», advierte Hermida.
Participantes
Además del propio Cabezas, que ha prometido regresar a Ferrol para resucitar a sus particulares Meninas, en el proyecto ya se han mostrado interesados en participar numerosos artistas, entre ellos el propio Suso Basterrechea. Hermida solo espera que en la calle haya lienzos para todos: «Ojalá tengamos paredes suficientes para que todos los pintores profesionales que quieran participar lo puedan hacer».
Aunque el proyecto está todavía en fase inicial, Suso Basterrechea asegura que el apoyo del Concello está garantizado y apunta que la iniciativa se llevará a cabo próximamente, probablemente durante el mes de septiembre. También señala que la cita tendrá un marcado carácter lúdico-festivo. «Al fin y al cabo, de lo que se trata es de revitalizar los barrios», advierte el escultor.
Por el momento, la Ruta de las Meninas de Ferrol cuenta ya con alrededor de quince obras de arte urbano".
En la Voz de Galicia, agosto 2008
Las Meninas» de Cabezas desaparecen a brochazo limpio
El pintor hizo un mural de arte urbano en Ferrol, pero un vecino decidió borrarlo porque no le gustabaLe sucedió a Banksy, el grafitero más famoso del mundo. Y ahora le ha pasado a Jorge Cabezas, uno de los pintores gallegos actuales con mayor proyección. El domingo pasado, el artista coruñés utilizó como lienzo una pared del barrio ferrolano de Canido para pintar un mural inspirado en Las Meninas , pero solo dos días después sus damas se esfumaron del mapa como por arte de birlibirloque. Un vecino de la zona -al que no le gustó nada la obra de Cabezas- decidió borrarlas con pintura blanca.
Foto: M.
Pero para contar esta historia desde el principio hay que remontarse al pasado mes de julio, cuando Eduardo Hermida y Gustavo Sequeiro -dos pintores que viven en Canido- decidieron poner en marcha una experiencia de arte en la calle para «dar vida al barrio» y, ya de paso, denunciar su «estado de abandono». Los dos promotores de la iniciativa encontraron inspiración en Las Meninas y fue así cómo por las paredes de Canido empezaron a asomarse diferentes versiones de las damiselas de Velázquez. Además de Hermida y Sequeiro, otros muchos pintores decidieron sumarse al experimento. Entre ellos, Jorge Cabezas, un artista de formación autodidacta y prestigio creciente que ya ha expuesto en Nueva York y en algunas de las mejores galerías de Madrid y Barcelona. El coruñés le dijo a Hermida que participaría en la iniciativa y el domingo pasado cumplió su promesa al presentarse en Canido junto a Marta Ramos, una diseñadora vasca que durante varios años trabajó a las órdenes de Stella McCartney, hija del ex Beatle Paul McCartney. Ramos y Cabezas se pusieron manos a la obra y en pocos minutos dejaron estampadas sus Meninas en el barrio ferrolano. La de la vasca todavía estaba ayer en Canido, pero las del artista coruñés no corrió la misma suerte.El martes por la noche, dos vecinos del barrio comunicaron a Eduardo Hermida que no querían seguir viendo el mural de Cabezas. «Me dijeron que lo tapara, que el que lo había hecho no tenía ni idea de pintar», relata indignado. Según varios testigos presenciales, la discusión fue a más y al final uno de los dos vecinos subió a su casa, bajó con un rodillo y cubrió con pintura blanca las Meninas del artista coruñés. «Lo peor es que la pared en la que se hizo la obra no es propiedad de la persona que lo borró», asegura Hermida. Por su parte, Cabezas ha anunciado que volverá a pintar el cuadro.
Nota: La Voz
En El Correo Gallego, 21/09/08
Cuando Canido se despertó, las Meninas ya estaban allí
Las doncellas de Velázquez renacen en 40 versiones recreadas por los pintores gallegos ·· Colajes, apariciones nocturnas e incluso la sombra de la muerte, sobre las paredes de piedra
¿Dónde se esconden las musas de los artistas? A Velázquez le abrieron las puertas de los palacios reales, de las alcobas principescas por donde correteaban las infantas. Pero su mirada se trasladó desde la familia de Felive IV hasta detenerse en su servidumbre. Y encontró la gloria inmortal en las sumisas damas de compañía: María Agustina Sarmiento, Isabel de Velasco o la enana hidrocéfala Bárbola.
Aquellas Meninas de 1656 renacieron ayer en el barrio más popular de Ferrol: señoritas en miriñaque desperezándose ante la mirada de los vecinos. Cuarenta artistas gallegos recrearon sobre las paredes de Canido, en maratón pictórico de más de doce horas, los misterios de aquel mundo infantil. Patinha, Jorge Cabezas, Jorge Llorca, Suso Bastarrechea o Luis Rapela se desplegaron por los callejones desde primera hora de la mañana, armados con el material donado por el propio Ayuntamiento.
Una idea tan original se le ocurrió al artista de Canido, Eduardo Hermida: "Primero pensamos en la recuperación de las casas abandonadas. Y después se sumó Jorge Cabezas cuando un vecino le destrozó uno de sus murales". Ilusiones artísticas, urbanísticas y sociales se unieron así para la performance colorista. Hermida escogió Las Meninas "porque se trata de un icono fácilmente revisable para los artistas y muy reconocible por parte de los ciudadanos".
Por las calles se apelotonaban los propios vecinos, entre bandas de gaitas y chiringuitos de fiesta montados para la ocasión. E incluso el festival pictórico se prolongó con conciertos nocturnos de Quant, Boy Elliot o Roger de Flor. Mientras las niñas de Velázquez se clonaban y versionaban sobre 35 fachadas, el Ayuntamiento también se ocupó del avituallamiento: con 40 kilos de pintura, equipo técnico e incluso alimentos.
Sobre las casitas de las calles Alonso López y Estrella, quedan ahora esas niñas de actitud servil o aristócrata. Meninas, damitas en portugués, retratadas como Mafaldas del barroco. Doncellas nocturnas encaramadas junto a su perro bajo la luna. Chicas pop en un colaje de papel periódico. Y la repentina sombra de la muerte, acechando desde un esqueleto con guadaña.
En el Correo Gallego, Galería de Fotos:
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=561&int1=344966&idGaleria=2287
En el correo Gallego, Beatriz Antón 25/08/08
Ferrol apuesta por potenciar el arte urbano para revitalizar los barrios.
El Ayuntamiento donará los materiales para que los artistas trabajen en Canido y en el barrio portuario de la ciudad.
La destrucción de un mural de Jorge Cabezas provoca el apoyo del Concello a una iniciativa de pintura en la calle
"Lo que nació como una humilde iniciativa artística y vecinal va camino de convertirse en una experiencia cultural con cierto grado de envergadura. Eso es lo que le está ocurriendo al proyecto de arte urbano que hace apenas un mes pusieron en marcha, en el barrio ferrolano de Canido, Gustavo Sequeiro y Eduardo Hermida, dos artistas residentes en la zona.
Aunque ingeniosa y loable, su iniciativa -consistente en llenar de Meninas las paredes de las casas abandonadas- no hubiera traspasado las fronteras del barrio si no fuese porque, días después de ponerla en marcha, un vecino decidió borrar una de las obras más sobresalientes del proyecto. Rodillo en mano y armado con un gran bote de pintura blanco, el susodicho hizo desaparecer un mural de Jorge Cabezas -uno de los artistas gallegos con mayor proyección-, y lo sustituyó por una pintada contra una antena de telefonía móvil.
El «atentado» perpetrado contra las Meninas del pintor coruñés provocó las críticas de los vecinos, pero, sorprendentemente, lejos de debilitar el proyecto de Hermida y Sequeira, lo ha reforzado. Porque el Ayuntamiento de Ferrol no solo se ha sumado a las protestas de los residentes de la zona, sino que además ha prometido apoyar el proyecto y extenderlo a Ferrol Vello, otro barrio de la ciudad, tal y como había soñado Eduardo Hermida.
«Nos parece muy valioso que unos vecinos se comprometan de esta forma con su entorno y por eso vamos a hacer todo lo posible por apoyar esta iniciativa, pero manteniendo su carácter privado y sin institucionalizarla», advierte Suso Basterrechea, escultor y coordinador de exposiciones del centro cultural municipal.
Según explica este artista, la colaboración del Concello consistirá en donar los materiales y los medios necesarios para organizar un día de pintada al aire libre en Canido y en el barrio portuario de la ciudad, Ferrol Vello, con el que está conectado a través de la calle Alonso López. «Para nosotros, esta calle no es solo una calle más, sino que es un símbolo que representa el espíritu tradicional de los dos barrios y que sirve para unir dos zonas en decadencia para las que pedimos más atención», advierte Hermida.
Participantes
Además del propio Cabezas, que ha prometido regresar a Ferrol para resucitar a sus particulares Meninas, en el proyecto ya se han mostrado interesados en participar numerosos artistas, entre ellos el propio Suso Basterrechea. Hermida solo espera que en la calle haya lienzos para todos: «Ojalá tengamos paredes suficientes para que todos los pintores profesionales que quieran participar lo puedan hacer».
Aunque el proyecto está todavía en fase inicial, Suso Basterrechea asegura que el apoyo del Concello está garantizado y apunta que la iniciativa se llevará a cabo próximamente, probablemente durante el mes de septiembre. También señala que la cita tendrá un marcado carácter lúdico-festivo. «Al fin y al cabo, de lo que se trata es de revitalizar los barrios», advierte el escultor.
Por el momento, la Ruta de las Meninas de Ferrol cuenta ya con alrededor de quince obras de arte urbano".
En la Voz de Galicia, agosto 2008
Las Meninas» de Cabezas desaparecen a brochazo limpio
El pintor hizo un mural de arte urbano en Ferrol, pero un vecino decidió borrarlo porque no le gustabaLe sucedió a Banksy, el grafitero más famoso del mundo. Y ahora le ha pasado a Jorge Cabezas, uno de los pintores gallegos actuales con mayor proyección. El domingo pasado, el artista coruñés utilizó como lienzo una pared del barrio ferrolano de Canido para pintar un mural inspirado en Las Meninas , pero solo dos días después sus damas se esfumaron del mapa como por arte de birlibirloque. Un vecino de la zona -al que no le gustó nada la obra de Cabezas- decidió borrarlas con pintura blanca.
Foto: M.
Pero para contar esta historia desde el principio hay que remontarse al pasado mes de julio, cuando Eduardo Hermida y Gustavo Sequeiro -dos pintores que viven en Canido- decidieron poner en marcha una experiencia de arte en la calle para «dar vida al barrio» y, ya de paso, denunciar su «estado de abandono». Los dos promotores de la iniciativa encontraron inspiración en Las Meninas y fue así cómo por las paredes de Canido empezaron a asomarse diferentes versiones de las damiselas de Velázquez. Además de Hermida y Sequeiro, otros muchos pintores decidieron sumarse al experimento. Entre ellos, Jorge Cabezas, un artista de formación autodidacta y prestigio creciente que ya ha expuesto en Nueva York y en algunas de las mejores galerías de Madrid y Barcelona. El coruñés le dijo a Hermida que participaría en la iniciativa y el domingo pasado cumplió su promesa al presentarse en Canido junto a Marta Ramos, una diseñadora vasca que durante varios años trabajó a las órdenes de Stella McCartney, hija del ex Beatle Paul McCartney. Ramos y Cabezas se pusieron manos a la obra y en pocos minutos dejaron estampadas sus Meninas en el barrio ferrolano. La de la vasca todavía estaba ayer en Canido, pero las del artista coruñés no corrió la misma suerte.El martes por la noche, dos vecinos del barrio comunicaron a Eduardo Hermida que no querían seguir viendo el mural de Cabezas. «Me dijeron que lo tapara, que el que lo había hecho no tenía ni idea de pintar», relata indignado. Según varios testigos presenciales, la discusión fue a más y al final uno de los dos vecinos subió a su casa, bajó con un rodillo y cubrió con pintura blanca las Meninas del artista coruñés. «Lo peor es que la pared en la que se hizo la obra no es propiedad de la persona que lo borró», asegura Hermida. Por su parte, Cabezas ha anunciado que volverá a pintar el cuadro.
Nota: La Voz
En El Correo Gallego, 21/09/08
Cuando Canido se despertó, las Meninas ya estaban allí
Las doncellas de Velázquez renacen en 40 versiones recreadas por los pintores gallegos ·· Colajes, apariciones nocturnas e incluso la sombra de la muerte, sobre las paredes de piedra
¿Dónde se esconden las musas de los artistas? A Velázquez le abrieron las puertas de los palacios reales, de las alcobas principescas por donde correteaban las infantas. Pero su mirada se trasladó desde la familia de Felive IV hasta detenerse en su servidumbre. Y encontró la gloria inmortal en las sumisas damas de compañía: María Agustina Sarmiento, Isabel de Velasco o la enana hidrocéfala Bárbola.
Aquellas Meninas de 1656 renacieron ayer en el barrio más popular de Ferrol: señoritas en miriñaque desperezándose ante la mirada de los vecinos. Cuarenta artistas gallegos recrearon sobre las paredes de Canido, en maratón pictórico de más de doce horas, los misterios de aquel mundo infantil. Patinha, Jorge Cabezas, Jorge Llorca, Suso Bastarrechea o Luis Rapela se desplegaron por los callejones desde primera hora de la mañana, armados con el material donado por el propio Ayuntamiento.
Una idea tan original se le ocurrió al artista de Canido, Eduardo Hermida: "Primero pensamos en la recuperación de las casas abandonadas. Y después se sumó Jorge Cabezas cuando un vecino le destrozó uno de sus murales". Ilusiones artísticas, urbanísticas y sociales se unieron así para la performance colorista. Hermida escogió Las Meninas "porque se trata de un icono fácilmente revisable para los artistas y muy reconocible por parte de los ciudadanos".
Por las calles se apelotonaban los propios vecinos, entre bandas de gaitas y chiringuitos de fiesta montados para la ocasión. E incluso el festival pictórico se prolongó con conciertos nocturnos de Quant, Boy Elliot o Roger de Flor. Mientras las niñas de Velázquez se clonaban y versionaban sobre 35 fachadas, el Ayuntamiento también se ocupó del avituallamiento: con 40 kilos de pintura, equipo técnico e incluso alimentos.
Sobre las casitas de las calles Alonso López y Estrella, quedan ahora esas niñas de actitud servil o aristócrata. Meninas, damitas en portugués, retratadas como Mafaldas del barroco. Doncellas nocturnas encaramadas junto a su perro bajo la luna. Chicas pop en un colaje de papel periódico. Y la repentina sombra de la muerte, acechando desde un esqueleto con guadaña.
En el Correo Gallego, Galería de Fotos:
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=561&int1=344966&idGaleria=2287
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